En "Libro" asistimos a la frontera entre el aquí y el ahora del lector y la ficción de la propia vida, en un pueblo portugués de la dictadura de Salazar, cuando la conjunción de guerras coloniales, represión política y pobreza motivaron constantes migraciones a Francia. ¿Qué deja la migración en los que se quedan? ¿Qué siembra en los que se van?
Libro cuenta la historia de una vida entera, la de Ilidio, a quien leemos siendo niño con un libro bajo el brazo, después joven enamorado, adulto migrante y retornado, atravesada su existencia por el éxodo, la Francia de los sesenta, la Revolución de los Claveles y la era de internet.
En esta novela, la prosa es música compuesta al ritmo de los pequeños detalles. Peixoto nos ofrece una melodía cruda y bella, con sucesos que mueven la tensión a lugares insospechados. También es un homenaje a los lectores y un objeto novelado que juega, exige participar y completarlo con nuestras experiencias; narra y reflexiona sobre sí mismo, cuestiona y vierte una historia cálida y áspera para entender, conmovidos, que "aquello que realmente fue no es necesariamente aquello que sucedió".
Libro obtuvo el PremioLibro d'Europa 2013, otorgado en Italia a la mejor novela europea.