Analiza Wellmer las relaciones entre modernidad y postmodernidad tomando como eje el pensamiento de T. W. Adorno y como marco el debate que gira en torno a la crítica de la razón ilustrada.
En el primero de los ensayos vuelve sobre la obra de Adorno, y muy especialmente sobre su Teoría estética, con el ánimo de ejercer una crítica desde dentro, aquella que ponga de relieve la virtualidad de sus propuestas y obligue a pensar de nuevo conceptos que han sido patrimonializados tópicamente. El debate en que se inscribe esta reflexión crítica tiene en cuenta tanto las aportaciones de la teoría de la acción comunicativa y la estética de la recepción, cuanto los análisis del arte de vanguardia en que ha sobresalido P. Bürger.
Nadie espere encontrar aquí un resumen de la filosofía de T.W. Adorno, pues, como él mismo dijo -y Wellmer recuerda-, "la filosofía, si es que ha de merecer ese nombre, no se deja resumir ni reducir a unas cuantas tesis". El texto de Wellmer nos ofrece una crítica capaz de poner en movimiento sus categorías centrales y, así mostrar su vigencia. Crítica, tambien y ante todo, en el marco de un debate que suele rotularse con los títulos de "modernidad" y "postmodernidad", en el curso del cual salen a la luz tanto las ambigüedades como los nuevos puntos de vista. Una obra riqurosa y, ya, central en el pensamiento filosófico contemporaneo.