Generalmente, la literatura que se encuentra sobre este tema ha sido diseñada o proviene de la escuela de administración norteamericana y está dirigida a las grandes corporaciones. Estos elementos teóricos y conceptuales han sido aplicados a las empresas latinoamericanas, que en su mayoría son mipymes, con las dificultades que esta situación puede acarrear para ellas.
Este libro recoge esas principales escuelas del pensamiento estratégico mundial, a manera de referente, pero propone una metodología centrada en las realidades de las organizaciones de América Latina. La propuesta teórica y conceptual es ampliamente explicada, con el fin de servir como guía a profesores, estudiantes e investigadores relacionados con la administración estratégica, de una parte; y a organizaciones y consultores empresariales, para implementarse en el sector real, de otra parte.
Esta consideración ocasiona que el libro tenga, también, una utilidad práctica que permite acercar los postulados de la academia a la realidad empresarial de los países latinoamericanos, aportando en doble vía: en la formación del talento humano en ciencias administrativas, para que sean competentes al insertarse en las empresas, y en la educación de directivos empresariales, para que tecnifiquen su gestión gerencial con base en una metodología con soporte teórico y conceptual.