Esta es una obra acerca de la estrategia competitiva, escrita por una economista, quien afirma que las ideas fundamentales en la microeconomía son muy importantes para comprender la planeación estratégica. La obra aborda tres temas fundamentales.
En primer lugar, siguiendo la tradición económica, se centra en la naturaleza competitiva de la estrategia competitiva, dedicando gran parte al estudio de la forma en la cual las fuerzas interactivas dentro del mercado y fuera de él, afectan las elecciones estratégicas disponibles para las organizaciones y los resultados de esas elecciones. En segundo tema de este libro es la importancia del cambio, el cual es esencial para el movimiento, de manera que podamos pensar en la planeación estratégica como una forma de crear y mantener el cambio.
El último tema es que las elecciones implicadas en el desarrollo de una estrategia, se hacen inevitablemente en el contexto de una información limitada y de las fricciones en el mercado. Esta obra, en síntesis, proporciona un claro y sólido entendimiento del análisis moderno de la competitividad, en la cual además, se examina el ambiente competitivo, el interior de la organización, el grado de rivalidad y el proceso de planeación.