La decimoséptima novela de la amplia serie de cuentos navales aubrey-maturin, que el New York Times Book Review ha descrito como "las mejores novelas históricas jamás escritas".
Después de haber sobrevivido a una larga y desesperada aventura en el Gran Mar del Sur, el Capitán Jack Aubrey y Stephen Maturin regresan a Inglaterra a circunstancias muy diferentes. Para Jack es un feliz regreso a casa, al menos inicialmente, pero para Esteban es desastroso: su hija pequeña parece ser autista, incapaz de hablar o contactar, mientras que su esposa, Diana, incapaz de soportar esta situación, ha desaparecido, su casa está siendo cuidada por la viuda Clarissa Oakes.
Gran parte de The Commodore tiene lugar en tierra, en salas de estar y en castillos de redacción, pero el rugido de las grandes armas nunca está lejos de nuestra audición. Aubrey y Maturin son enviados en una extraña misión señuelo a las lagunas llenas de fiebre del Golfo de Guinea para reprimir el comercio de esclavos. Pero su destino final es Irlanda, donde los franceses están montando una invasión que pondrá a prueba la navegabilidad de Aubrey y la ingeniosidad de Maturin como agente secreto de inteligencia.
El sutil entrelazamiento de estos temas dispares es un logro de la narración pura por uno de nuestros más grandes novelistas vivos.