(0)

La cultura del narcisismo : La vida en una era de expectativas decrecientes

e-bok


Cuando se publicĂł por primera vez 'La cultura del narcisismo' en 1979, Christopher Lasch fue aclamado como un "profeta bĂ­blico" (Time). La identificaciĂłn por parte de Lasch del narcisismo no sĂłlo como una dolencia individual, sino tambiĂ©n como una floreciente epidemia social, fue innovadora. Su diagnĂłstico de la cultura estadounidense es aĂșn mĂĄs relevante hoy en dĂ­a, ya que predice la expansiĂłn ilimitada del yo narcisista, ansioso y codicioso, en todos los ĂĄmbitos de la vida estadounidense.

'La cultura del narcisismo' ofrece un anĂĄlisis astuto y urgente de lo que necesitamos saber en estos tiempos difĂ­ciles.

En esté clåsico, Lasch plantea que la evolución social del siglo XX dio lugar a una estructura de personalidad narcisista, en la que el frågil concepto de sí mismo de los individuos había dado lugar, entre otras cosas, a un miedo al compromiso y a las relaciones duraderas (incluida la religión), a un temor a envejecer (es decir, la "cultura juvenil" de los años sesenta y setenta) y a una admiración ilimitada por la fama y la celebridad (alimentada inicialmente por la industria cinematogråfica y fomentada principalmente por la televisión). Afirmaba, ademås, que este tipo de personalidad se ajustaba a los cambios estructurales en el mundo del trabajo. Con estos desarrollos, acusó, surgió inevitablemente una cierta sensibilidad terapéutica (y, por tanto, dependencia) que, inadvertidamente o no, socavó las antiguas nociones de autoayuda e iniciativa individual. En la década de 1970, incluso las peticiones de "individualismo" eran gritos desesperados y esencialmente