(0)

Significados del pensamiento novohispano

e-bok


En este libro, el reconocido pensador mexicano Mauricio Beuchot continĂșa su destacada labor como intĂ©rprete del pensamiento filosĂłfico novohispano y nos ofrece varios puntos de partida, diversos y complementarios, para la comprensiĂłn y valoraciĂłn de este periodo fundamental de nuestra historia cultural.

El primer capĂ­tulo, de gran relevancia metĂłdica, muestra cĂłmo el concepto de analogĂ­a estructurĂł la obra de BartolomĂ© de las Casas, Vasco de Quiroga, el doctor HernĂĄndez, Vera Cruz, Mercado, Antonio Rubio, SigĂŒenza, Sor Juana, Abad, Alegre, Clavijero, Guevara y Gamarra.

Los siguientes apartados profundizan en la filosofía política de Bartolomé de las Casas y en la importancia de Alonso de la Vera Cruz como ejemplo de un filosofar mexicano y latinoamericano. Al mismo Vera Cruz, a Tomås de Mercado y a Antonio Rubio se les presenta después en un interesante estudio comparativo respecto a la definición del objeto de la dialéctica.

Es tambiĂ©n de destacar el trabajo paralelo, sumamente original y filosĂłficamente fecundo, de dos figuras del barroco mexicano: fray Francisco Naranjo, dominico notable por su memoria y sus aportes en filosofĂ­a y teologĂ­a —pensador del XVII novohispano que, nos muestra Beuchot, merece una mayor atenciĂłn por parte de los especialistas—y Sor Juana InĂ©s de la Cruz, a quien nuestro autor estudia desde la perspectiva de sus conocimientos sobre Athanasius Kircher.

Se profundiza después, de la mano de la misma Décima Musa, en las relaciones entre filosofía y poesía, mostrando su mutuo enriquecimiento. Finalmente, se dedica un capítulo al estudio de la Ilustración novohispana, en el que se distinguen varios momentos en cuanto a la modernización de la enseñanza filosófica y científica en México.

En este volumen, Mauricio Beuchot nos ofrece una mirada plural, y al mismo tiempo estructurada y significativa —plenamente analógica, por tanto—, al pensamiento novohispano como elemento indispensable para la reflexión identitaria personal y nacional. Nos muestra la sensibilidad analógica de los novohispanos y sus aportes a la configuración de nuestras coordenadas intelectuales.