¿Quién era Xavier Zubiri? De él llegaron a circular tópicos de diversa naturaleza: estereotipos filosóficos encasillándole como neoescolástico, filósofo cristiano, o como existencialista, orteguiano o heideggeriano; acusaciones teológicas tachándole de modernista y heterodoxo o de ultraortodoxo; calificativos políticos tildándole de republicano, de "exiliado interior", y también de colaboracionista, filofranquista y hasta de nacionalista; juicios sobre su persona tratándole de cobarde, distante, frío, retraído, desinteresado de toda acción cultural, y de valiente, íntimo, cálido, cercano, y comprometido con el impulso de la investigación en España. Detrás de los panegíricos y hagiografías, en los que se le aureolaba con toda clase de elogios, y de los panfletos y libelos, en los que se le denigraba y vituperaba hasta con insultos, respiraba un ser humano con sus claroscuros y sus ambigüedades, sus aciertos y errores, sus grandezas y miserias, sus amigos y detractores.
Esta obra recoge las conversaciones -en ocasiones las últimas- con personas que le conocieron y le trataron en diferentes momentos de su vida: Luis Atxaerandio, Alberto del Campo, Diego Gracia, Cristóbal Halffter, Víctor Ímaz, Pedro Laín Entralgo, José Lladó, Alfonso López Quintás, Julián Marías, Manuel Mindán, Javier Monserrat, Josep Palau i Fabre, Raimon Panikkar, Joaquín Ruiz-Giménez y Miquel Siguán.
Conversaciones que sin duda ayudarán a descubrir la persona de Xavier Zubiri detrás de los lugares comunes y más allá del personaje enigmático y solitario que durante décadas evitó la vida pública.