El manejo del agua urbana presenta desafíos significativos desde la intervención en espacios naturales para el crecimiento de la ciudad. Esta intervención genera la necesidad de construir redes de desalojo que trasladan problemas a cuerpos de agua naturales, exacerbando la insostenibilidad debido al aumento en la demanda hídrica. Se plantean preguntas sobre el origen, uso y destino del agua en la cuenca, así como los criterios para articular su manejo con un desarrollo urbano sustentable.
La gestión del agua de lluvia debe tomar en cuenta aspectos sociales, ambientales, económicos y tecnológicos, promoviendo su revalorización en el territorio. Se sugiere una integración de criterios que permita un enfoque multidisciplinario, donde los sistemas urbanos de drenaje sustentable (SUDS) se conviertan en herramientas clave para incorporar espacios naturales en el paisaje urbano, fomentando la participación comunitaria, la recarga de acuíferos y la reducción de riesgos de inundaciones.
El libro busca ofrecer criterios de diseño urbano que articulen el manejo del agua de lluvia con planes de desarrollo, destacando la importancia de comprender el funcionamiento de la cuenca y su interacción con la urbanización. Se estructura en cuatro capítulos que abordan el crecimiento urbano, el marco legal, el diagnóstico de la microcuenca y propuestas de diseño para integrar la infraestructura urbana con el manejo del agua. Se concluye con una síntesis de hallazgos y oportunidades para una gestión eficiente del agua y el territorio.