La presente obra aborda el hecho de la víctima en la responsabilidad civil desde una perspectiva original, al conectar el tema con la teoría de los actos propios, para estudiar seguidamente sus distintas manifestaciones desde un punto de vista que pretende resultar omnicomprensivo, toda vez que analiza con minuciosidad tanto el mencionado deber de mitigación del daño como los supuestos de la mora creditoris.
Bien redactado, con sistemática solvente, el autor va analizando a lo largo de las siguientes páginas las distintas ramificaciones del problema, a la luz del Derecho comparado y de la mejor doctrina de un lado y otro del Atlántico.
El autor ha demostrado un envidiable tesón y una singular capacidad investigadora, pues ha culminado la redacción de estas apretadas páginas bajo las dificultades y paralización propias de estos últimos tiempos. Sin embargo, su trabajo ha dado como fruto una obra rigurosa en el manejo de las fuentes, ordenada en la sistemática y aguda en el planteamiento de cuestiones prácticas y su solución.