(0)

El mar será...

E-book


- A finales de julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

- En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo", iniciando, con estas palabras y sin saberlo, todo un proceso de recuperación de la historia, obra y memoria de este maestro.

- Este trabajo recrea en forma de novela los dos años que Benaiges fue el Maestro de aquella pequeña Escuela y desvela su trágica desaparición.

"Se ha anunciado el concurso de traslados; hubiera podido pedir, con esperanzas de obtener "algo bueno"; este pueblo no tiene agua, ni tiene luz, ni tiene caminos; para ir a Briviesca apenas si se inicia una carretera, y, sin embargo, no he pedido, no pido; aquí me quedo. Veo claro, claro, cómo me voy haciendo luz en los cerebros de cada uno de estos chiquillos y chiquillas, y me hago luz también en el pueblo, y abrazo la esperanza de que un día, por obra de un Maestro de Escuela, platee y reluzca como un ascua, capaz de iluminar... qué sé yo, a medio mundo, al mundo entero.

Vivo sencillamente, ampliamente, intensa y libremente. Me acompaña en casa un muchacho listo y despejado que es el que me ayuda en mi trabajo de la Escuela. Y tengo compañera; amo intensamente a la mujer libre que sabe darse libremente. Como me decía usted, vivo la vida sincera. La mía, dándome a los demás. ¡No me muevo de Bañuelos de Bureba!"

[Antoni Benaiges]