Carlos VI en la Rápita es la séptima novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
La obra comienza en el año 1860, cuando continúa la campaña africana iniciada en la anterior novela, narrada y protagonizada esta vez por el "profeta" de la paz, el enamoradizo e incorregible don Juan Santiuste. Con la ayuda de El Nasiry, otro miembro de la familia Ansúrez, abandonará Tetuán para llegar a Tánger, desde donde retornará a la península.
En este periplo tendrá tiempo para: enfrentarse a Leoncio Ansúrez, de quien había sido discípulo en el oficio de cerrajero; olvidar a Lucila Ansúrez; raptar a Yohar, la hija de un judío principal de Tetuán; e intentar huir con una de las mujeres de su protector y amigo El Nasiry, anteriormente Gonzalo Ansúrez.
Una vez en Madrid, su protector y héroe de esta serie de los Episodios Nacionales, el marqués de Beramendi, lo enviará en misión de espionaje privado a Tortosa, donde hay rumores de una nueva sublevación carlista aprovechando que el grueso del ejército aún se encuentra en Marruecos, consolidando la paz firmada.
Allí encontrará Santiuste al Arcipreste, un peculiar y feroz cura carlista, y a Donata, una de sus protegidas, con quien huirá con la ayuda de Diego Ansúrez, marinero y miembro de la ya citada familia.
Y también conoceremos a otro componente, Gil Ansúrez, un trapero vendedor de reliquias falsas.