¿Sabía que a la península de los Balcanes se la suele llamar el "polvorín de Europa"?
Fue un término ideado a principios del siglo XX para describir la inestable situación política de la región justo antes de que estallara en un conflicto conocido como la Primera Guerra Mundial. Las guerras de los Balcanes fueron una serie de conflictos librados entre la Liga de los Balcanes (Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro) y sus aliados y el Imperio otomano. Pero en estas guerras no participó ninguna de las grandes potencias europeas, como Alemania, Francia o el Reino Unido. Por eso son menos conocidas, pero fueron cruciales para el desarrollo de la escena política europea.
Las guerras de los Balcanes se libraron en primer lugar por los grupos étnicos que eran gobernados por el Imperio otomano para que pudieran obtener su completa independencia y ampliar su territorio. Mirando a los exitosos estados occidentales, Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia querían conseguir estados nacionales con un territorio que reuniera a todos sus hermanos étnicos en un solo estado.
Pero el legado del Imperio otomano sigue vivo en la mezcolanza multiétnica de la península de los Balcanes. A diferencia de los occidentales, los otomanos consideraban que su fe era el factor de unión, no la idea de pertenecer a una nación. Esta creencia creó la compleja situación de los Balcanes que perdura hasta hoy.
Para entender esta parte de Europa, hay que mirar al pasado y comprender los oscuros y complejos conflictos que se conocen como las guerras de los Balcanes. Este libro le llevará al pasado y le mostrará cómo comenzó todo, desde la creación de la Liga de los Balcanes hasta la Conferencia de Paz de Bucarest.
Lea el libro "Las guerras de los Balcanes" de historia fascinante para comprender los orígenes del conflicto, así como:
- Las aspiraciones nacionales de los pueblos balcánicos
- Cómo Bulgaria consiguió la independencia solo para perderla en contra de su voluntad
- La creación de la Liga de los Balcanes
- Cómo los búlgaros expulsaron a los otomanos de Tracia y de Europa
- Cómo perdieron Macedonia, su objetivo final, en el proceso
- El papel de la armada griega en las guerras de los Balcanes
- Cómo Grecia se apoderó de Tesalia y de su principal premio, el puerto de Salónica
- Por qué los montenegrinos estaban vinculados a Serbia y cuál era su papel en la guerra
- Por qué Serbia y Grecia acordaron una alianza
- Por qué Rumanía y el Imperio otomano se metieron en el conflicto
- Cómo terminó todo con un tratado de paz firmado en Bucarest y Constantinopla
¡Obtenga ahora este libro para saber más sobre las guerras de los Balcanes!