(0)

Memorias de un lugar que fue tuyo

E-book


Un cantautor de Úbeda escribió que uno no debería tratar de volver al lugar donde alguna vez fue feliz, parafraseaba así el texto de una novela sobre la disyuntiva entre volver a esos lugares del pasado o dejar el recuerdo intacto. Tanto la canción como el libro evocan una nostalgia visceral, enraizada en el ayer, en las imágenes, las calles y la gente que vieron a los protagonistas nacer, convertirse en viajeros del mundo y partir, sin la certeza de un retorno.

Y en este ambiente nacen las memorias y los cuentos que escribí. El nombre del pueblo de donde tomé la inspiración serå diferente al del lugar de origen de muchos de los lectores, pero si este libro logra su objetivo, quizå cada quien podrå leer entre líneas y encontrar el rostro de su padre, el camino hacia casa, la compañía del chucho de la calle, la fiesta del vecindario o incluso las frases que su madre usaba con frecuencia.

Para quienes un dĂ­a corrieron a casa al salir de la escuela, sin pensar que serĂ­a la Ășltima vez; para los que se reunieron en una esquina, sin imaginarse que aquellos rostros se quedarĂ­an solo en las huellas del recuerdo; para quienes han recorrido el mundo en busca de una tierra prometida, y solo la encontraron al volver a casa... para ustedes, estimados lectores, son estas lĂ­neas.