Mejoras en la Educación contiene una descripción detallada del método de enseñanza mutua aplicado por Lancaster en su escuela de Borough Road (Londres). Su trabajo se orientó a extender la educación entre los niños pobres. Para ello realizó una serie de adaptaciones e innovaciones que le permitieron abaratar la enseñanza.
Por ejemplo, utilizó monitores para solucionar el problema de la escasez de maestros. Incorporó materiales didácticos novedosos, como el uso de la arena para la escritura de los más pequeños, y el de pizarras y pizarrines que evitaban el gasto en papel, entre otras medidas tendentes a abaratar la enseñanza. Especial relevancia tiene el hecho de que en su escuela se enseñara el mismo currículo a niños y niñas, así como que no se enseñara ningún dogma religioso en particular.
A pesar de sus inconvenientes, el método de Lancaster ofreció la posibilidad de educar a una parte de la infancia hasta entonces olvidada, la infancia pobre. No es raro, pues, que un cuarto de siglo después de la fundación de la escuela de Borough Road, la escuela lancasteriana se extendiese por todo el mundo.