Con su elocuencia habitual y una prosa vivaz, Dardo Scavino se adentra en cartas, proclamas, ensayos y poemas escritos antes, durante y después de las revoluciones por la independencia en América latina, y analiza las narraciones que delinearon la idea de nación en la región y que marcaron a fuego el proceso de constitución política de los pueblos hispanoamericanos.
Es allí donde encuentra un "nosotros" que oscila entre dos narraciones opuestas: una denuncia la conquista, el avasallamiento e invoca "los derechos de los pueblos incautados"; la otra busca el reconocimiento por parte de los españoles y la restitución de privilegios a un grupo minoritario: los criollos. A la primera la llama la "epopeya popular americana" y a la segunda la "novela familiar criolla". Dos fábulas que a pesar de su carácter contradictorio e inconciliable aparecen a veces incluso en un mismo texto (prefigurando la desigualdad luego establecida), conjuradas en pro de la emancipación, y que se pueden leer como dos momentos esenciales de una retórica de la hegemonía política.
Un libro imprescindible para pensar la identidad y la representación política en el escenario latinoamericano actual, que recuerda que "toda identidad supone un antagonismo; toda unidad, una lucha".