No hace mucho se hubiera afirmado que la cuestión de la ratio decidendi y el estudio de los precedentes era una cuestión que solo incumbía a la tradición del common law, y que poco tenía que decirse sobre el asunto para la tradición del civil law.
En la actualidad, la creciente autoridad y vinculatoriedad que se la ha otorgado a las decisiones de las altas cortes en los sistemas del civil law, hacen que el estudio de esta cuestión merezca un estudio cuidadoso para todo operador jurídico.
A partir de la experiencia en Brasil, y más allá de intentar hacer un análisis teórico de lo que es la ratio decidendi, la presente obra busca orientar al lector en la no tan fácil labor de lidiar con los precedentes en la práctica cotidiana.
La primera parte de la obra estudia la historia de la ratio decidendi, el debate sobre su caracterización y sus propósitos. La segunda parte, a partir de la experiencia del common law, busca proponer una compresión de la ratio decidendi capaz de dar cuenta del tratamiento de cuestiones idénticas, semejantes y distintas. La tercera parte toma el bagaje anterior para intentar indicar cómo ello puede colaborar a lo largo del camino del proceso.
El lector, así, tendrá en sus manos una obra que le ayudará no solo a descubrir aspectos relevantes sobre la materia, sino a su aplicación en la resolución de casos.