Tarzán de los monos (Tarzan of the Apes) es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro por primera vez en 1914. El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie en la década de 1940 con dos docenas de secuelas. La historia inicia en 1888, con la misión que la corona británica le encomienda a John Clayton, Lord Greystoke: Visitar una de las aldeas africanas bajo el mando de Inglaterra, y resolver los problemas con los nativos. Para la misión, Clayton tiene que vivir en la aldea por una año entero, así que viaja con su esposa Alice Rutherford, la cual está embarazada, hasta Freetown, Sierra Leona, y de allí, embarcan en el "Fuwalda" para completar el viaje.
Durante la travesía, Clayton le salva la vida a un marinero cuando el capitán del barco lo iba a asesinar. Esto causa que Michel el negro (el marinero que Clayton salvó) quede en deuda con él. Los marineros del Fuwalda se amotinan, liderados por Michael el negro, y para saldar su deuda con Clayton, este lo deja vivir, pero lo abandona junto a su esposa en una costa africana, dejándole todas sus pertenencias y varias provisiones de alimentos, armas y herramientas.
Con las provisiones, los Clayton sobreviven el tiempo suficiente en la selva, hasta que Clayton termina de construir una cabaña resistente, y pueden sobrevivir por su cuenta. A los tres meses de ser abandonados, Alice da a luz a un niño, pero queda con problemas mentales tras un ataque de un gorila. Al año de nacer el bebé, Alice muere mientras duerme, y Clayton, deprimido, trata de seguir adelante con su hijo.
En otro lado de la selva, Kerchak, líder de una tribu de grandes monos (mangani), tiene un ataque de rabia y, accidentalmente, mata al hijo de Kala, una mangani joven.