Hace aproximadamente ciento setenta (170) años, comenzó a formarse la historia de nuestro sistema financiero, cuando en el año de 1839 es fundado el primer banco, el banco Colonial Británico, en la ciudad de Cartagena.
Aún sin crecimiento en el manejo crediticio y el dinero que circulaba se mantenía por las monedas de oro, plata, níquel y cobre. Después del año de 1870, es decir, ciento cuarenta (140) años atrás, se dieron inicios a la formalización y estructuración de banca libre en Colombia, básicamente con el surgimiento de los Bancos de Bogotá y Colombia, entidades privadas y que por su desempeño administrativo, aún hoy día permanecen en el sector.
Hasta el año de 1923 se conocieron en el país, cerca de treinta y cuatro (34) entidades financieras. En donde la banca nació, le formuló un cambio radical a la economía, creció y se organizó con autonomía para funcionar en la emisión de billete y otorgamiento de crédito. Después de este año, la necesidad económica y financiera del país comprendió que requería de una banca especializada, tal como la conocemos actualmente.
Concluimos por consiguiente, que los diferentes procesos precedentes en nuestro sistema financiero, han generado con ello crecimiento económico, estructuración financiera y crediticia y la consolidación de una banca que pequeña tanto en su medio como en la zona, ha mostrado signos importantes de solidez, credibilidad y confianza de su público.
Al constituirse como parte fundamental del proceso productivo, la banca en Colombia seguirá mostrando cambios a nivel de tecnología, innovación de productos y servicios y especialmente estratégicos, permitiendo su sostenibilidad en el mercado, dada la importancia relevante de una banca con tendencia a la internacionalización. ara ampliar los contenidos se ha desarrollado una serie de ejercicios prácticos relacionados con las diferentes operaciones del sistema financiero que puede consultar en el COMPLEMENTO VIRTUAL del SIL (Sistemas de Información en Línea) en www.ecoeediciones.com