(0)

World Press Photo 2024

E-book


- Una inspiradora selección del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo. Historias desgarradoras de privaciones, desesperación, guerra y pérdida, aunque también de perseverancia, valor, amor, familia, sueños y más mariposas de las que nadie podría imaginar.

- Seleccionadas de entre más de 60 000 imágenes de más de 4000 fotógrafos de 130 países, estas obras visualmente impactantes invitan a los espectadores a salir del bucle informativo y observar en profundidad las historias destacadas que ya conocemos como las que suelen pasar desapercibidas. de la mejor fotografía de prensa del año 2022, presentada en el prestigioso concurso internacional World Press Photo, con un recorrido por los acontecimientos más destacados del año.

- Desde 1955, el concurso anual de World Press Photo otorga su reconocimiento al mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año precedente, en un formato de cuatro categorías, cada una aplicada a las seis grandes regiones del mundo: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, Sudeste Asiático y Oceanía.

El premio a la Fotografía del Año ha recaído en Mohammed Salem, con su fotografía de Gaza «Una mujer abraza el cuerpo de su sobrina», un potente retrato de la pérdida personal, que refleja el sufrimiento de todos los conflictos que ocurren en el mundo. El Reportaje Gráfico del Año, «Valim-Babena», de Lee-Ann Olwage, es un enfoque íntimo y lleno de dignidad sobre la vida con demencia en Madagascar, un proyecto con una perspectiva diferente que cala en familias de todo el mundo y supone un desafío a los estereotipos africanos centrados en los conflictos.

El Proyecto a Largo Plazo ganador es «Los dos muros», de Alejandro Cegarra, basado en su propia experiencia como migrante desde su hogar en Venezuela a México, en 2017. Un trabajo que documenta la difícil situación de las comunidades de migrantes profundamente vulnerables y destaca su resiliencia. La ucraniana Julia Kochetova es la ganadora en la categoría Formato Abierto, con su trabajo «La guerra es personal», una página web que combina el fotoperiodismo con el estilo documental personalizado de un diario, para enseñar al mundo cómo resulta convivir con la guerra en la realidad cotidiana.