Los autores destacan que los enfoques sobre el transporte urbano han sufrido grandes e importantes evoluciones en los últimos años. Desde las aproximaciones originales, orientadas técnicamente al estudio de la demanda y de sus formas de satisfacerla hasta los complementos que les han otorgado un carácter diferente, como los aspectos energéticos y medioambientales. Reconocen que se hacen evidentes cuestiones como el potencial agotamiento de los hidrocarburos, el aporte del transporte a la contaminación atmosférica, pero particularmente, el efecto invernadero.
Revisan casos de metrópolis y modos de transporte que transitan desde modelos regionales (BRT) a procesos en desarrollo (bicicletas), o que afrontan según la integridad física de corredores de desarrollo urbano hasta las políticas para su regulación y gestión económica, sin ignorar los temas sociales, de la inclusión, accesibilidad y equidad en el marco de la sustentabilidad como una preocupación permanente.
Su objetivo es generar instrumentos estratégicos y metodológicos que contribuyan a la integración espacial entre transporte y desarrollo urbano, desde una perspectiva urbana comparada, con un énfasis predominante en América Latina, con algunas aportaciones desde España y Portugal. El libro, que el lector tiene en sus manos, reúne a 32 autores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Portugal y los Estado Unidos para abordar el reto de la sostenibilidad del transporte urbano en términos de equidad y eficiencia ambiental.