Viudo y completamente avaro, Harpagón es un comerciante adinerado que quiere casar a su hija Elisa con Anselmo, un hombre viejo y rico, ya que está dispuesto a tomarla sin dote. Pero Elisa está enamorada de Valerio, quien se convierte en el nuevo sirviente de la casa para poder estar más cerca de ella.
Mientras tanto, cuando Harpagón se enamora de Mariana, pretende comprar su afecto, lo cual lo llevará a la encrucijada de tener que elegir entre el amor y el dinero, sin importarle la rivalidad con su propio hijo, Cleanto, quien también se ha enamorado de ella...
El Avaro es una gran comedia dramática que muestra la maestría de Moliere como dramaturgo. Situada en París en el siglo XVII, el autor juega con los personajes entre la confesión y el engaño, presentando un juego de máscaras donde la moral y los verdaderos sentimientos afloran.
Jean Baptiste Poquelin (1622 – 1673), más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés, considerado uno de los mayores dramaturgos de la lengua francesa y la literatura universal. Dotado de un gran talento teatral y de una asombrosa capacidad de observación, su ironía e ingenio lo convirtieron en un agudísimo crítico de las costumbres y la sociedad de su época. Su estilo característico, simple y preciso, hacen de él un clásico de permanente vigencia. Es así que sus obras se han traducido a varios idiomas y se siguen interpretando con frecuencia. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Tartufo (1660), Don Juan o el convidado de piedra (1666) o el Misántropo (1666), entre otras.