Este libro es la historia de una sombra que mató a un hombre de una puñalada, fue condenado a veinte años de prisión y huyó antes de entrar en la cárcel. En vez de ocultarse en un pueblo remoto o marcharse a otro país, se camufló entre la multitud de su ciudad, Barcelona, donde pasó los siguientes treinta años perfeccionando el arte de la invisibilidad a la vista de todos: detrás de la barra de un bar, recogiendo a su hija del colegio, yendo de excursión los fines de semana.
El secreto de su logística del anonimato no era esconderse, sino pasar inadvertido. Se convirtió en un hombre vulgar corroído por la paranoia, siempre alerta, y en un ciudadano inexistente, sin DNI, ni tarjeta sanitaria ni seguridad social; nada extraordinario en la España de los ochenta y noventa, un país en el que todo giraba si se engrasaban las bisagras adecuadas.
La Sombra es una reflexión sobre la culpabilidad, el castigo y las trampas de la memoria, pero también una demoledora crónica sobre la violencia y la corrupción de la sociedad y las instituciones.
Tras años de minuciosas entrevistas e investigaciones, David Cabrera firma un drama policial y psicológico absorbente, que se lee en estado de máxima tensión.
Jordi Évole
SOBRE EL AUTOR
David Cabrera es periodista y director de documentales. Hijo de emigrantes. Siempre ha vivido en la periferia. Le interesan las historias de perdedores, los superhéroes de barrio y las vidas insólitas que discurren en lugares ordinarios: un bar con manteles de hule, un patio de luces que huele a coliflor, un salón oscuro con tapetes de ganchillo en los brazos del sofá.
Ha sido realizador del programa Salvados (La Sexta) durante casi una década. Ahora trabaja en la creación de series de no-ficción.