Aire es un relato fantástico de la escritora española Emilia Pardo Bazán (1851-1921), publicado en la antología de 1898: Cuentos de amor.
Emilia Pardo Bazán relata aquí la historia de Cecilia, una muchacha que se enamora perdidamente de un hombre horrible que la llena de inseguridades, de dolor y angustia. Sumida en un oscuro abismo de depresión, Cecilia es internada en un manicomio y finalmente resuelve su tormento arrojándose al vacío. Así se convierte justamente en aquello que la llevó a cometer semejante locura; es decir, en aire.
En cierta forma, Aire es quizás uno de los primeros relatos que habla de la violencia de género. En este caso disecciona la violencia psicológica.
Aquí un hombre que insiste en tratar a la mujer como algo vacío, sin forma ni densidad, literalmente, como una ráfaga de aire. La indiferencia y el desprecio se perciben como motivo de fondo
En este notable relato la autora recupera los arquetipos mitológicos de la mujer enamorada que se vuelve invisible como el aire, al sufrir el rechazo de su amante. También se alude al espíritu romántico que insinúa la muerte como la única salida para curar el desprecio amoroso.