(0)

Diario (1893-1937)

E-book


AristĂłcrata, cosmopolita, con dominio completo del alemĂĄn, el inglĂ©s y el francĂ©s, admirador de las vanguardias, mecenas, crĂ­tico de arte, editor, polĂ­tico, Harry Kessler creĂ­a que la cultura era el verdadero lugar donde las personas pueden mejorar y entenderse, desarrollar una vida verdadera, sin atender a fronteras ni prejuicios de ningĂșn tipo. Todo ello con una caracterĂ­stica diferencial: conocĂ­a a todo el mundo y todo el mundo lo conocĂ­a. Un mundo que era Europa, en concreto sus principales ciudades (BerlĂ­n, ParĂ­s, Londres, Zurich...), en realidad una red cuyos nodos eran las personas mĂĄs importantes de la cultura y la polĂ­tica entre finales del siglo XIX y los años treinta del XX.

Los detalles de una vida asĂ­ hubieran quedado sumidos en el olvido si desde los 12 años Kessler no hubiera registrado minuciosamente por escrito cada encuentro, cada experiencia cultural, cada hecho relevante que viviĂł, incluida su participaciĂłn en el frente durante la Gran Guerra, en un diario que ha sido la sensaciĂłn en Europa en los Ășltimos años, cuando poco a poco se ha ido recuperando y editando hasta completar por ahora ocho volĂșmenes que suman mĂĄs de 8.000 pĂĄginas y que incluyen a mĂĄs de 20.000 nombres. Solo falta editar un volumen, de los 12 a los 24 años, que formaba parte de lo encontrado por casualidad en Palma de Mallorca en los años ochenta tras abrir una caja fuerte que Kessler habĂ­a contratado a escondidas en un banco y que incluĂ­a todos sus cuadernos hasta 1918.

Con este libro llega la primera muestra al español de tan ingente obra, gracias a una cuidada antoloía realizada por José Enrique Ruiz-DomÚnec. Leeremos encuentros personales con Verlaine, Mann, Rilke, Nietzsche y su hermana, Einstein, Rodin, Maillol, Munch, Strauss, Woolf... pero también la revolución de Berlín tras la derrota en la Primera Guerra Mundial o la ascensión inesperada del nazismo, que cautivó para su sorpresa a su círculo mås próximo.