El don de la palabra; los sentidos; las emociones; la complejidad del movimiento; la memoria constituyen entramados funcionales que la ciencia comienza a desvelar.
¿Cómo se produce el lenguaje? ¿Qué hay tras el milagro del enamoramiento? ¿Cómo se inicia la acción? ¿Dónde se almacenan los recuerdos?
Estos son algunos de los ámbitos e interrogantes que la doctora Isabel Güell aborda con asombrosa claridad y amenidad. Gracias a su experiencia clínica y a una magistral capacidad de divulgación, la autora pone muy en cuestión el tópico de que el cerebro sea el gran desconocido de la ciencia y del público.
Paso a paso, la ciencia nos deslumbra con unos descubrimientos que El cerebro al descubierto expone de modo fluido y accesible, sin alejarse del rigor científico imprescindible para apreciar la asombrosa realidad de nuestro cerebro; su evolución, organización y funcionamiento.
Conocer los procesos biológicos implicados en el desarrollo cerebral nos será muy útil para entender y favorecer el crecimiento de nuestros hijos. Y tener presente que pese al paso del tiempo el cerebro continúa aprendiendo (o sea, que es capaz de modificar su estructura microscópica en cada nueva experiencia siempre que tenga la motivación y los estímulos para optimizar su rendimiento) nos ayudará a envejecer mejor. De la misma forma, un conocimiento en el campo de la genética permitirá entender cómo se perpetúa la vida.
Todas estas funciones se explican a través de casos clínicos. Es el paciente y su lucha contra la enfermedad como ejemplo y fuente de inestimable valor humano y científico quien nos muestra el camino para seguir avanzando en el conocimiento del cerebro.