El juego, para los niños, es un medio privilegiado de expresión, lo que lo convierte en una valiosa herramienta diagnóstica y, dado su potencial transformador, en instrumento terapéutico. Este libro ofrece una visión actualizada del uso del juego en el trabajo clínico. Se exponen las condiciones básicas para el desarrollo de las sesiones de juego, diagnósticas o psicoterapéuticas.
Muestra, con abundantes ejemplos, los caminos que sigue el juego en niños sin dificultades y los puntos de inflexión que pueden generar problemas psicopatológicos. La psicología evolutiva, interrelacionándola con modelos psicoanalíticos del desarrollo, apoya las observaciones. Los autores hacen una reflexión sobre el progreso del juego y los juguetes, mostrando la continuidad histórica y sus vicisitudes, hasta los actuales juguetes tecnológicos.
Se aporta una visión de las diferentes perspectivas psicoanalíticas sobre el juego, incorporando también una mirada desde la teoría sistémica-constructivista y desde la práctica de la arteterapia. Esta obra pretende poner en valor el juego y estimular su uso en el trabajo con los niños, quienes jugando alientan esa capacidad en los profesionales y les permite a todos seguir aprendiendo mientras se ponen, una y otra vez, "en juego".