Promover una comunicación efectiva entre escuelas y familias se ha vuelto un desafío frente a una realidad plural. Docentes, pedagogogos, psicólogos y todos aquellos que realizan su práctica profesional en ambientes educacionales, se encuentran con familias con realidades a veces próximas, a veces muy distantes de su vivencia personal. Estar diariamente en contacto con la diversidad de demandas familiares impone a los profesionales de la educación apertura para poder conocer y comprender las realidades de los distintos grupos familiares.
En el presente libro, se abordan temas relativos a las distintas configuraciones familiares que componen el escenario educativo actual, así como las responsabilidades,
funciones y competencias de ambos sistemas: familia y escuela. Se proponen alternativas para integrar las potencialidades de cada uno de los actores comprometidos en esta relación: docentes, progenitores y niños.
El público objetivo de este material lo conforman especialmente los docentes de enseñanza primaria. Este libro apunta a colaborar con la actualización y reflexión sobre la relación familia-escuela por parte de los docentes, ya que ellos son profesionales clave para las familias, al acompañarlas en un trecho importante de su ciclo de vida.