La educación inclusiva es, lejos de lo que pueda pensarse, una práctica educativa revolucionaria. Es la lucha por el derecho a la igualdad/equidad con derecho a la diferencia. Necesitamos una educación crítica e inclusiva si aspiramos a construir una sociedad sin exclusiones. Una postura que exige la transformación de la escuela y de todo lo que deba ser cambiado para hacer efectivo el derecho a la educación de todas y todos sin excepción. Una escuela pública que esté a la altura del sueño pedagógico freireano de la concientización crítica.
Este libro nace de una visión compartida sobre la educación inclusiva que pone el eje de análisis en la necesidad de construir una escuela pública sin exclusiones. Estamos convencidas de que lo más humano, lo más justo, es valorar y reconocer la diferencia como un derecho y un elemento de valor. La negación, la invisibilidad, la persecución o el exterminio indiscriminado de lo que se nos presenta como diferente representa, a nuestro juicio, una de las principales causas de la crisis política, social y educativa que vivimos en la actualidad.
El análisis que aquí se presenta describe, en primer lugar, qué entendemos por el derecho de todas las personas a una educación equitativa y de calidad. Subrayando, por tanto, el valor de la diferencia en el contexto educativo. En segundo lugar, propone la necesidad de construir otra escuela pública, exponiendo las barreras que lo están impidiendo para luego ofrecer otra manera de concebir la escuela pública como un lugar donde nadie se sienta excluido, subrayando los principios de acción necesarios y ofreciendo una propuesta para una nueva escuela pública.