Crees que estar muy ocupado, tener muchas cosas que hacer, no disponer de tiempo libre, ir siempre con prisas es lo adecuado, lo normal, lo mejor.
Pero, cuando llega el lunes, te falta energía para levantarte por la mañana e ir a la oficina. Cuando llegas, te sientes alicaído, sin fuerzas, sin motivación. Algunas veces te invade una terrible pereza para ir al trabajo, encender el ordenador, levantar la persiana o arrancar motores.
Esa falta de energía es una señal que te envía el cuerpo, como la sensación de sed o de hambre. Significa que estás viviendo conforme a estándares sociales y no según tu esencia y tu propósito de vida. Significa que vives como un pollo sin cabeza, como esos hámsteres que dan vueltas en su rueda a un ritmo frenético, sin avanzar ni llegar a ninguna parte.
No tienes por qué resignarte.
No tienes por qué seguir el refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer".
No tienes por qué seguir en modo piloto automático.
No tienes por qué seguir un guion escrito por otros.
Pero tampoco puedes precipitarte. Ya tomarás decisiones. Lo primero es pararte y reflexionar sobre tu vida con calma y con tiempo.
Algo más que frases positivas te será muy útil para eso.
Es un libro con pensamiento positivo útil para tu motivación en los malos momentos, pero va mucho más allá: es sobre todo una herramienta de aprendizaje y descubrimiento, llena de ejercicios amenos y divertidos que te servirán para examinar tu vida con tranquilidad.
Cuando los hayas hecho, te encontrarás con que sin apenas esfuerzo has respondido a preguntas realmente importantes, aquellas que llevas postergando mucho tiempo:
¿Tengo una vida con propósito?
¿Cuál es mi propósito de vida?
Responderlas es el primer paso para tomar las riendas de tu vida.
Luego encontrarás más ejercicios amenos y divertidos con los que empezarás a responder a más preguntas básicas para tu futuro:
¿Cuál es el sueño que he estado postergando?
¿Cuáles son mis miedos? ¿Cómo puedo transformarlos en energía creativa?
¿Qué palabras y pensamientos negativos debo evitar porque me hacen daño?
¿Qué tipo de personas me puede ayudar?
Encontrar la respuesta a estas preguntas te dará una nueva perspectiva sobre tu vida y tus posibilidades. Entonces estarás preparado para dar otro paso más: ser el guionista de tu propia vida; en otras palabras, convertirte en emprendedor.
Te mostraré las reglas básicas para seguir el camino de emprender con los pies en el suelo y previniendo el fracaso.
Yo mismo soy un ejemplo de que este libro puede ayudarte en serio a tomar las riendas de tu vida. Hasta cerca de los treinta me limité a seguir un guion preestablecido, sin preocuparme de mucho más. Pero me sentía cada vez más incómodo e insatisfecho: clientes que no me gustaban, proyectos poco interesantes... Empecé a hacerme preguntas: ¿Por qué hago lo que estoy haciendo? ¿Quiero dedicarme a esto el resto de mi vida? ¿Es lo que quiero transmitir a mis hijos el día que los tenga?
Un día me vino un pensamiento que no me abandonaba: "quiero ser el guionista de mi vida". Decidí responder a esa llamada, tomé las riendas de mi vida y empecé a escribir mi propio guion. Comenzó así una nueva etapa, la más feliz: ser emprendedor, en la que llevo desde el 2005 hasta hoy.
He recibido diversos reconocimientos: Premio FICOD a la Innovación (2008) Premio Empresa Revelación de la revista Actualidad Económica (2009); Premio al Directivo Plus del Año de La Caixa (2010); Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores (2012); Premio FORBES Jóvenes Talentos (2013); y Premio FORBES 100 Personas Más Creativas (2017).
Te cuento mi historia y te doy algunos datos aburridos solo para que compruebes que puedes ser el guionista de tu propia vida. Algo más que frases positivas te servirá para empezar a escribirlo. De ti depende.