(0)

Anatomía de un secreto

E-book


Anatomía de un secreto es una novela contemporánea si fijamos su marco temporal no solo en el periodo de los sesenta del pasado siglo, sino también en el que conforma la sociedad barcelonesa desde los albores del S. XX. Barcelona, siempre Barcelona en Lozano de Fortuna. Su rica y, muy a menudo, trágica historia (burguesía dominante, inmigración que sostiene el entramado económico y el lumpen mafioso, masonería y policía política, sostén de toda dictadura…) permite muchas aproximaciones que se ven reflejadas en cada uno de sus personajes: Quin, el protagonista, emigrante, a la postre, evoluciona y progresa con rapidez, como corresponde a un joven universitario que, no por tal condición, sino por su sagacidad y atractivo personal, asciende en la escala social y profesional consciente del precio que ha de pagar: entrar de lleno en un mundo que pareciera limpio y transparente, mas corrompido e inmisericordemente desgarrador. Quin podría decir como el verso de Luis E. Aute: No sé si voy o vengo de algún sitio donde nunca estuve», tal es la volubilidad del joven abogado (que admite y utiliza sin rubor alguno para medrar).

En todo caso, el valor literario del personaje es innegable; es como el río que posee en lo más profundo de su esencia el movimiento (requisito indispensable que debe atesorar todo protagonista que se precie, y también la trama, el nudo)… «y andar por tu vereda es la sorpresa» (Juan Bautista Bertrán).

La obra es más que una recopilación de hechos y vivencias de unos seres de ficción: es también una aventura, un manifiesto, la acción vital directa como vehículo que el autor utiliza para lanzar algunos dardos a modo de reflexiones: «No lo sé, pero no soy nadie para juzgar hasta dónde debe llegar la promesa de uno para una y hasta que la muerte nos separe»; «la libertad individual es aherrojada por las normas que convienen a la sociedad».

Convencido estoy de la conveniencia de que el lector construya desde el primer capítulo un esquema mental de la obra, partiendo en gran medida de lo que le sea sugerido por un acertado título: le será casi necesario para ir fijando en la estructura hechos y personajes que van (con claridad) y vienen (con sorpresa).

Barcelona, siempre Barcelona en el autor —marino, por más señas—:

«Mar y puerto son el oro del que vive Ciutat Vella.

Sin nada que lo defienda, y en tiempos ganao a la mar,

el barrio de pescadores tiene la playa a su vera».