Como toda obra de arte, una obra musical es expresión de una aproximación personal, un estilo colectivo y metáfora de un particular momento histórico-cultural. En ese contexto, la música puede ser escuchada, interpretada y analizada, sin perder de vista su abstracción y asemanticidad.
En el presente libro, que no es un cursillo de teoría o de historia de la música, cada capítulo es una breve motivación a inquirir con mayor profundidad en textos especializados que aborden los temas de los orígenes, el significado, la herencia auditiva, las características distintivas de la música occidental, la cadena compositor-intérprete-auditor, los elementos que conforman el lenguaje, su evolución histórica y su inserción en la sociedad. El texto se pone al servicio de los amantes de la música para ayudarles en su valoración y proponerles la aventura de la audición de inagotables repertorios, aprovechando las milagrosas herramientas de información que hoy nos brinda la tecnología.
Esta cuarta edición actualizada contiene dieciséis nuevos nombres en la selección de compositores chilenos y nuevos títulos en la bibliografía.