La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de afrontar el estrés normal de la vida, desarrollar sus capacidades, trabajar de forma productiva y contribuir en su comunidad.
La salud mental y el bienestar se están convirtiendo, actualmente, en áreas de enfoque prioritarias en ámbitos educativos; sin embargo, las instituciones educativas a menudo carecen de herramientas, tiempo y recursos para abordar el tema. Con frecuencia, consideran que el apoyo a la salud mental es una responsabilidad añadida, más que un aspecto central que debe atenderse y cuidarse a todos los niveles.
El objetivo de este libro es reflexionar sobre qué hacemos en el entorno para fomentar la buena y positiva salud mental y bienestar, y cerciorarnos de que no provocamos ningún daño mental, ni al personal del centro educativo ni al alumnado.
Este libro, práctico, de fácil y amena lectura y totalmente accesible, proporciona directrices sencillas y estrategias asequibles que ayudarán a los centros educativos a entender correctamente y facilitar un apoyo eficaz para la salud mental de los estudiantes, asegurando así su bienestar y los mejores resultados en su aprendizaje.
La obra se enfoca tanto al bienestar de los estudiantes como al bienestar del profesorado y al de toda la comunidad educativa. Los capítulos se centran en técnicas de desarrollo de la autoestima, gestión del comportamiento y construcción de relaciones positivas, para sentar así un cimiento sólido basado en los fundamentos de la salud mental; y lo hace utilizando herramientas de terapia conductista cognitiva.
Un libro imprescindible para educadores sensibles al bienestar y al cuidado de los estudiantes.