En este libro se describe un panorama general del desarrollo histórico de las matemáticas en un periodo relativamente largo: desde la Antigüedad griega hasta inicios del siglo XXI. Las temáticas del texto giran en torno a la búsqueda de un corpus teórico mediante el cual especificar, de manera cuantitativa, las actividades de medir, contar, ordenar y estructurar.
Se parte de la hipótesis de que todos los desarrollos matemáticos, por abstractos que parezcan, hunden sus raÃces en los problemas de cuantificación que plantearon los antiguos griegos. Esto parece contraponerse con el carácter formal, simbólico y, sobre todo, variado que fueron adquiriendo las matemáticas a partir del siglo XIX, dada la enorme cantidad de disciplinas matemáticas que han proliferado en todas las latitudes. Esta eclosión de ramificaciones ha hecho que la actividad matemática haya evolucionado paulatinamente tanto en su metodologÃa como en sus formas de representación, dando lugar a mundos complejos que parecen clausurar los vÃnculos con la intuición y el mundo empÃrico. Si bien existe una gran diferencia entre el carácter de las matemáticas antiguas, sustentadas por la aritmética y la geometrÃa, las matemáticas modernas, fundadas por la geometrÃa analÃtica, el álgebra y el análisis, y las matemáticas contemporáneas, establecidas en el álgebra universal, la teorÃa de conjuntos y la teorÃa de categorÃas, un análisis histórico de la evolución de las matemáticas permite identificar la existencia de vasos comunicantes con las actividades de medir, contar, ordenar y estructurar.
Se han abordado algunos aspectos especÃficos del desarrollo histórico de las matemáticas. No puede ser de otra manera, dada la copiosa producción de nociones y procedimientos matemáticos que se han asentado durante más de 2500 años en todas las latitudes.