No es solo el contenido académico lo que hace especial a este libro. Es la propia concepción de la investigación y su comunicación lo que le convierte en una obra que va mucho más allá de su especialidad: la investigación acción para el desarrollo territorial.
Esta obra colectiva, coordinada por la investigadora Miren Larrea, hace una apuesta decidida por modificar los patrones clásicos de la comunicación científica en absoluta consonancia con la naturaleza de la investigación que proponen sus autores. El libro incorpora distintos tipos de textos para recoger un diálogo entre investigadores y agentes implicados y favorecer así una escucha mutua. Pero además recurre al multilingüismo para que los autores comuniquen mejor lo que quieren comunicar y a quienes deben comunicárselo. Ambas opciones —diversidad de textos y multilingüismo— conectan mundos que deben estar ligados: investigadores y actores en lo territorial, lo local y lo internacional, el idioma con la investigación apegada al territorio y lo teórico con lo aplicado. De este modo, los autores velan porque la investigación permee y llegue a su destino natural, pero también porque crezca gracias al intercambio de conocimientos y experiencias que propician. A través de las formas de comunicación elegidas, se pone de manifiesto la necesidad de que la investigación social suceda no solo en el ámbito de lo académico y no solo en inglés.
Por eso tiene un valor singular, incluso para los no especialistas en este tema, que hay que agradecer a su editora, al conjunto de coautores y a la editorial.
Elea Giménez Toledo
Investigadora del CSIC