Este libro presenta las principales líneas de análisis que surgieron a partir del ciclo de entrevistas virtuales "El teatro comunitario en tiempos de Covid-19", realizadas a lo largo del año 2020 y parte del 2021. En estas charlas se buscó relevar cómo los grupos de teatro comunitario argentino enfrentaban el crítico contexto que se inició para las iniciativas culturales mientras estuvieron vigentes las medidas de aislamiento y distanciamiento social decretadas en el territorio nacional. Se entrevistaron un total de 33 grupos distribuidos en 8 provincias, contando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La pandemia afectó profundamente al teatro al tratarse de una práctica artística en vivo que no puede reproducirse de manera audiovisual sin perder aquello que la caracteriza: el encuentro de cuerpos en un presente vivo. Ahora bien, el teatro comunitario se propone como un espacio de ejercicio de derechos culturales al brindar la oportunidad a todos y todas de ser parte de un colectivo artístico más allá de su edad, género, clase social o de su experiencia artística. El arte se transforma en una actividad social más al alcance de todos/as y se torna una práctica cotidiana. En este sentido, las medidas de aislamiento repercutieron no solo en la práctica y la producción artística (como sucedió para gran parte del sector cultural) sino también en lo que muchos de sus protagonistas han definido como el "corazón" de estas propuestas: la sociabilidad y la construcción de lazos afectivos. Por otro lado, la pandemia tuvo gran impacto en estos grupos que son notablemente numerosos y desarrollan fundamentalmente sus actividades en espacios públicos.
De esta forma, el trabajo de esta publicación sistematiza tres ejes que se relevaron a lo largo de las entrevistas. En primer lugar, el modo en que los grupos buscaron mantener los lazos sociales y afectivos construidos previamente; en segundo lugar, si estaban realizando producciones artísticas en la virtualidad, cuáles eran, sus características y las transformaciones que sufría "lo teatral" en ese proceso; y por último, qué tipo de estrategias de gestión estaban desarrollando en un contexto de encierro y cese de actividades para poder mantener la actividad.
Los hallazgos de la publicación analizan un hecho histórico e inédito como fue la pandemia por Covid-19 y cómo esto afectó al teatro comunitario argentino. Sin embargo, lo excepcional de este evento reveló cuestiones más o menos comunes o estructurales compartidas por todos los grupos, como la necesidad de vinculación afectiva que supera todo tipo de impedimentos (físicos, pero también de habilidades a la hora de manejar nuevas tecnologías), la capacidad creativa que se expande más allá de los límites de los lenguajes artísticos, así como lo imprescindible de la autogestión para llevar adelante ambas dimensiones. Finalmente, una realidad que se refleja en estas páginas tiene que ver con lo heterogéneo del escenario cultural, incluso al interior de un mismo sector como el teatro comunitario, y la necesidad de políticas culturales públicas que conozcan esta diversidad para poder fortalecer estas experiencias.