A la sombra de un tilo comienza en París, 1857, el domingo helado de Carnaval. Mujeres y hombres bailan y cantan por las calles escarchadas. En las pausas de la fiesta hay espacio para charlas entre conocidos y desconocidos. Un arlequín misterioso le trae revelaciones al pintor Luciano Vargas, lo cual lo hace volver a su departamento para reencontrarse con su amada Wilna.
En un pueblo de Castilla, por otra parte, se encuentra Berta, casada con Fernando, un militar inflexible y cortante. Ella quiere un futuro mejor para su joven hija Carolina.
El cruce de estos caminos sacudirá la monotonía de lo que los personajes tenían pensado para sus vidas.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 - Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).