Brumas sombre el volcán nos ofrece siete historias para ocho islas unidas por un común denominador: el cuerpo mágico y mestizo del archipiélago de las islas Canarias, lugar en el que la vida de nuestros protagonistas encuentra su razón de ser, bien sea como punto de partida, desarrollo o lugar de destino. Así pues, las islas de Lanzarote y La Graciosa en La piel quemada son testigos de una muerte simbólica y de un renacer refulgente.
En Fuerteventura y con La salvación de dios, la isla Afortunada se convierte en el perfecto enclave para el refugio y la conquista de una nueva vida. En Gran Canaria, Toda mi vida inesperada nos desvela la historia de Marga y nos acerca a la naturaleza de lo imprevisto y, en Tenerife, Sobre el hombro de un gigante nos sitúa frente al majestuoso cono volcánico del Teide, donde la levedad y la consagración del amor se citan para la eternidad. En La Gomera, con la historia de Camilo en El viaje de Telémaco, los ecos del pasado vuelven al presente cerrando un círculo de un modo caprichoso. La Palma,
la isla Bonita, alberga la historia de las gemelas Misuko y Saori en La herencia de Yosuko Mikoba y nos hace viajar hasta el lugar exacto donde da comienzo el tránsito hacia una metamorfosis definitiva. Por último, en El Hierro, con La geografía de las olas, nos aguarda el hallazgo de la esperanza perdida, la sanación y la simiente de un milagro.