El pretendiente al revés es una de las comedias más destacadas de Tirso de Molina, uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. La obra combina el análisis psicológico de los personajes con la intriga y el humor, características que son típicas de la comedia española de esta época.
La trama se centra en el personaje del Duque, quien posee una personalidad compleja y enigmática, que lo lleva a manipular a los demás personajes con su astucia. Su esposa, que es objeto de su manipulación, es otro personaje muy bien desarrollado, cuyas reacciones y emociones son descritas con gran detalle.
Además de la profundidad psicológica de los personajes, la obra también destaca por su utilización de elementos típicos de la comedia villanesca, un subgénero que se caracteriza por su enfoque en las costumbres y los personajes rústicos o populares. Esta combinación de elementos villanescos con la trama de intriga y la profundidad psicológica de los personajes hace de El pretendiente al revés una de las obras más interesantes y complejas de Tirso de Molina.