Libro basado en la biografía y vida de Juan José Carmona Doblado.
Encontrarás en este libro la vida de un niño que se quedó huérfano y vivió la crudeza de la guerra y posterior opresión de la dictadura. Encontrarás en su adolescencia un ejemplo de filosofía del esfuerzo y superación ante las adversidades. Finalmente, en su vida adulta le llegarán más retos y desafíos que ni él mismo sabrá gestionar. ¿O quizá si?
No puedo dejar de pensar que la vida y carácter de mi abuelo hubieran sido totalmente diferentes si las circunstancias y hechos que envolvieron su infancia no hubieran sido tan dramáticas.
El libro muestra un mensaje. Que las situaciones difíciles que vivimos, nos marcan en lo más profundo de nosotros mismos a un punto que ni siquiera somos conscientes, pero que dichas situaciones pueden condicionar nuestras decisiones e incluso, determinar nuestro carácter y nuestro futuro. Si por el contrario analizamos lo que nos ocurrió, le damos sentido y le damos comprensión, la situación que en un principio era difícil se vuelve una oportunidad de crecimiento y ya no decide por nosotros. Nos volvemos libres para decidir sin estar condicionados.
«—Vamos a cruzar el río, Juanjo. Tranquilo ¬-me dijo agachándose a mí altura ¬-. Lo conseguiremos— dijo armando del valor de los locos o desesperados.
—Rosario,ve dando pasos pequeños, sin levantar mucho los pies. Así no tropezarás con ninguna piedra.
—Juanjo, estate lo más quieto posible hijo. Se que lo harás fenomenal.
Yo ni respondí y me quedé inmóvil, como petrificado. De hecho, no recuerdo ni siquiera si respiré en esos momentos o me quedé en apnea todo ese tiempo. Situación que resultó ser de verdadero pánico, pues como sabíamos el río venía con mucha fuerza y, además, en algún tramo les llegaba a la altura del pecho. La sangre se me helaba cuando sentía algún tambaleo de mi tío haciendo frente a la corriente y, sinceramente, no habría sido difícil que, en uno de ellos,
nos fuéramos acompañando al agua en su camino hacia el mar».