(0)

La Innovación Territorial como perspectiva dinámica de la Vida Territorial Sostenible

E-book


Esta propuesta —que representa una mirada alternativa— interpreta una visión geográfica que da prioridad a los procesos y efectos multidimensionales de la innovación en pro del buen vivir. El principal objetivo de esta investigación ha sido el de establecer una metodología y su respectiva aplicación, para determinar el nivel de innovación territorial, desde la perspectiva de la Vida Territorial Sostenible (en adelante VTS) para los departamentos que conforman el territorio de la República de Colombia.

La perspectiva de la VTS propone que los actores territoriales sean quienes decidan y ejecuten el manejo de lo propio de manera ordenada y participativa, con el desarrollo de actividades en función de su potencial y su vocación, planificada, sostenible, aprovechando las oportunidades dadas por su localización y patrimonio territorial (físico, ambiental, cultural, simbólico y relacional), integradora de todos los elementos enunciados en función del equilibrio entre las dimensiones del sistema territorial.

La innovación territorial (en adelante IT), se define como un proceso convergente y creador de nuevos o mejorados valores territoriales (socioculturales, ambientales, económicos y políticos) que generan ciertas dinámicas e integraciones dimensionales con grupos y sectores sociales que interactúan y modifican su entorno, que valoran el ambiente y apuntan sus esfuerzos hacia una vida más justa en los aspectos sociales, económicos y políticos, todo bajo la perspectiva de la VTS.

En tal sentido, se ha aplicado el método inductivo sistematizado en cuatro fases principales: en la primera, de tinte teórico-conceptual, se lleva a cabo el procedimiento analítico-descriptivo que desarrolla los conocimientos teóricos y cognitivos, formulando una teoría basada en la IT y en la VTS. La segunda fase, metodológico-técnica, determina los indicadores, pilares, variables y clústeres departamentales, que evidencien el nivel de IT-VTS. Por su parte, la fase tres, de validación y elaboración, evalúa el IT a través de su aplicación a nivel departamental.

Finalmente, la cuarta fase de transferencia presenta las principales conclusiones a las que se ha arribado.