- El 26 de enero de 1939, Barcelona cayó en manos de los franquistas. A partir de entonces, miles de familias republicanas se exiliaron en Francia. Tuvieron que dejar todo y, a pesar de la pena que los embargaba, esta era tan fuerte como el deseo de libertad que los impulsaba.
- Entre toda aquella gente había niños, en ocasiones de muy corta edad. Siguiendo a sus padres, experimentaron el exilio, los campos de internamiento y de concentración y muchas privaciones.
- Hoy, más de ochenta años después, aquellos niños están en el ocaso de sus vidas y desean más que nunca transmitir como legado a los jóvenes la dolorosa experiencia que vivieron.
Guiados por el fotoperiodista Miquel Dewever-Plana, los alumnos del instituto Déodat de Séverac de Céret (Pirineos Orientales franceses) han tenido el privilegio de conocer y escuchar los testimonios y recuerdos de un pasado lejano y, mediante un enfoque fotográfico documental contemporáneo, nos dan a conocer algunos aspectos de la vida de esos ancianos, con sensibilidad y poesía.
Este libro rinde homenaje a su valentía y deja constancia de sus voces en la historia. Para que esa "memoria de la Retirada" conserve para siempre los rostros y el recuerdo de estos hijos de republicanos exiliados.