En busca del estrato común de la psique -o alma, para los griegos- de donde surgen el mito, lo sagrado y la filosofía, este libro presenta una seria de ensayos, independientes entre sí, que intentan indagar sobre ese origen desde diversas perspectivas y cubriendo un extenso lapso temporal. El título, Un templo en el oído, que proviene del primero de los Sonetos a Orfeo de Rilke, y hace referencia a la música de aquel primer cantor, es una extraordinaria imagen poética, apta para acompañar el recorrido. Éste se inicia en los Misterios, que en la antigüedad griega constituyeron la expresión religiosa más profunda; habla después de tres figuras tocadas por la locura y lo sagrado -Hölderlin, Nietzsche y Van Gogh- para llegar después a algunos momentos de la mística occidental y finalmente, al silencio.
Aunque hay aquí algún ensayo con un carácter más académico, los textos son básicamente reflexiones personales que ofrecen al lector modos de acercamiento claros y directos a esos temas imprescindibles.
Al lado de una vasta obra poética que ha recibido numerosos premios en México y otras partes del mundo, Elsa Cross ha escrito también varios libros de ensayos, entre ellos: La realidad transfigurada. En torno a las ideas del joven Nietzsche (1985), Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos (2003), Acuario. Artículos y ensayos sobre poesía (2016) y Puerta del Este. Ensayos sobre mito, arte y pensamiento de la India (2019). Cross es maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión.