La palabra "psicología" en su origen griego psique (=soplo, alma, espíritu) + logia (=conocer) hace referencia al estudio científico del comportamiento y la experiencia humana, y de cómo las personas, sienten y aprenden para adaptarse al medio que nos rodea. En la psicología moderna se recogen los hechos sobre el comportamiento y las experiencias, los organiza de una forma científica y sistemática, elaborando teorías para la mejor compresión del ser humano.
El autor a través de este libro nos ayudará a comprender de una forma sencilla y sintética algunos de los aspectos que despiertan mayor interés y curiosidad en la psicología, junto a nociones básicas de la disciplina, sus especialidades y orientaciones, describe los principales trastornos mentales y los tratamientos conductuales más usados y efectivos en la actualidad.
Las teorías fruto del estudio científico, ayudan a conocer y explicar el comportamiento de las personas, llegando en ocasiones a predecir sus futuras acciones, de tal forma que permitan al profesional de la psicología hacer intervenciones psicoterapéuticas.