Entre 1966 y 1968 el cineasta italiano Valentino Orsini y el filósofo italiano-venezolano Alberto Filippi realizaron la película I dannati della terra (Los condenados de la tierra), inspirada en el libro homónimo del revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, que se había hecho famoso por el prólogo de Jean Paul Sartre. Rodada entre Italia y África, la película fue producida por la cooperativa Ager Film, fundada en Roma por Giuliani De Negri y que en aquellos años editó otros largometrajes memorables como I sovversivi, de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani y La hora de los hornos, de Octavio Getino y Fernando Solanas.
I dannati della terra es un ensayo cinematográfico de intervención sobre la necesidad ética y política de hacer la revolución, una revolución que abarque tanto al Tercer Mundo como a Europa. Recorre la historia de la intensa amistad entre el cineasta militante de la izquierda italiana Fausto Morelli y su alumno, el joven fanoniano Abramo Malonga, así como sus conversaciones sobre las luchas de liberación africanas que tienen lugar a partir del documental legado por Malonga, al morir prematuramente, a su maestro Morelli para que concluya su largometraje. Proyectado en el Contrafestival de Venecia de 1968, el film postula una "hipótesis abierta" centrada en una audaz alegoría final sobre la violencia del poder, la cual afronta temas cruciales que preceden y anuncian los debates del 68.
Medio siglo después, Mariano Mestman y Alberto Filippi se han dedicado a recuperar esta película, mucho tiempo olvidada, y a reconstruir el contexto cultural y político en la cual fue concebida, así como los debates que suscitó. Este volumen recoge la documentación y los diferentes escritos en ocasión del film, que se ha vuelto de incuestionable actualidad por el creciente conflicto entre el Sur global y Occidente, en este dramático inicio de milenio.