Estudios Europeos

Book series • 3 books

La pandemia generada por la COVID-19 a principios de 2020 ha puesto de manifiesto las debilidades de las sociedades actuales, afectando principalmente a colectivos de especial vulnerabilidad. Con ello, la crisis pandémica agudiza aquellas desigualdades existentes a nivel mundial, y genera un antes y un después que responde al nombre de "nueva normalidad".

Ante el citado contexto, el presente libro nace con la intención de dar cobertura y visibilizar aquellas circunstancias que en mayor medida han podido afectar a la ciudadanía en dicho momento, mostrando así los estragos que, tanto a nivel de salud mental como física, dicha pandemia ha ocasionado. Por ello, y desde un enfoque multidisciplinar, se organiza el contenido del texto con la intención de dar cobertura a cuatro bloques de intervención generales. Así, se comienza con la victimización por COVID-19 desde una perspectiva social en relación con los colectivos de riesgo, examinando tanto aspectos culturales como aquellos otros factores que afectan al panorama internacional, para proseguir con un segundo bloque relativo a cuestiones más específicas vinculadas con el entorno familiar y de relaciones cercanas, dando con ello paso a un tercer bloque sobre victimización en personas mayores, y finalizando con un cuarto bloque relativo a las consecuencias criminales y delictuales derivadas del mencionado contexto.

En resumen, la obra pretende ofrecer un análisis desde diversas perspectivas de determinados problemas surgidos a raíz de la crisis pandémica de la COVID-19 y ligados a la victimización de diversos colectivos en Europa.