Grabado en madera, en metales, grabado al buril, en talla dulce, a la punta seca, al aguafuerte, al barniz blando, grabado en colores... En todas sus formas, el grabado tiene un solo objetivo, como escribía Delacroix: «transportar una idea de un arte a otro».
Nicole Lebourg, en este nuevo libro, quiere hacernos descubrir este arte fascinante, relativamente reciente, ya que el grabado nació al mismo tiempo que la imprenta. Al igual que ella, responde a la sed de conocimientos que se manifiesta en esa época: si la imprenta permitió la circulación y la difusión de textos, el grabado hizo posible la circulación de imágenes.
En esta obra encontrará: una descripción histórica muy completa del grabado, desde el grabado en madera a la litografía; una descripción completa de las técnicas (grabado en madera, en cobre al buril, en cobre al ácido, litografía...); estudios detallados de la obra de los mayores grabadores como Durero, Rembrandt, Goya, Dalí...; además, infinidad de consejos y trucos para practicar esta técnica y progresar rápidamente.
Sensibilizado de ese modo, podrá apreciar este arte sutil y magnífico que ha desempeñado durante siglos el papel que tienen hoy para nosotros la fotografía y la televisión (educativo, informativo y de entretenimiento). Así, quizá tendrá la tentación de probarlo.