Esta obra ofrece síntesis crítica y revisión histórica de la psicología social, desde sus orígenes hasta la actualidad, reinterpretando 110 años de desarrollo. Lo que hoy denominamos psicología social no debe darse por hecho: la disciplina se desplegó de una manera, pero pudo haber sido otra la historia (capítulo 1).
El fenómeno que le dio forma es el individualismo; el proceso es el de individualización de lo social (capítulos 2 y 3). El capítulo 4 estudia las creencias compartidas socialmente (opiniones, actitudes, representaciones sociales e ideologías), fundamento de la atribución social (capítulo 5). El capítulo 6 habla del self, foco específico de la psicología social y síntesis de la relación entre individuo y sociedad. La soledad constituye un problema contemporáneo (capítulo 7), y el capítulo 8 se centra en el cambio social.
Por su original manera de abordar las relaciones entre cultura, persona y sociedad, este libro es un texto de referencia especializado en psicología social en lengua castellana.