El relato Feminista de Emilia Pardo Bazán es un crítica a la desigualdad de derechos entre hombre y mujer, al sometimiento de la mujer y la caricaturización del rol femenino en el matrimonio.
La narración se centra en el retrato del matrimonio entre Nicolás Abreu y Clotilde Pedregales. Se trata de dos figuras que alternan sus roles de víctimas/verdugos a lo largo de su vida conyugal.
Nicolás Abreu se nos presenta como el «hombre necio» que se jacta de una deplorable demostración de autoridad sobre su jovencísima, ilusionada e indefensa esposa.
Clotilde Pedregales, su mujer, no deja de ser una de las más singulares creaciones femeninas de Emilia Pardo Bazán. Dentro de la amplia galería de personajes femeninos que desfilan por su narrativa representa el estereotipo de la mujer de su casa, que sufre una existencia sometida a la deseos del marido.
Bazán se convirtió en un exponente destacado de las expresas vindicaciones de la mujer en los campos social y educacional. Evidentemente, su poder social en los círculos de la aristocracia, así como su progresivo reconocimiento en el ámbito de la literatura, ayudaron a ello. Pardo Bazán fue toda una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.