(0)

La ciencia útil

E-Book


El proceso judicial, que en su sentido más obvio e intuitivo se refiere a los métodos de resolver conflictos y de administrar justicia, históricamente ha sido fuente de una rica tradición discursiva que lo define y que fija sus formas. Como ejemplo de este tipo de discursos antiguos, se pueden citar las regulaciones del Fuero Juzgo las Partidas o el Ordenamiento de Alcalá, entre otros, cuyos alcances se extendieron a las formas judiciales del Estado moderno europeo y de América Latina.

En Colombia, la producción vernácula de materiales procesales inició hace más de doscientos años, en el marco de construcción del Estado nación. A partir de este momento, los discursos han alcanzado distintos niveles de conceptualización que reflejan las diversas comprensiones de los fines y funciones de los aspectos formales de los juicios. Sin embargo, aún no existe en Colombia una corriente de investigación que proponga historias doctrinales o jurisprudenciales potentes que permitan conocer la trayectoria procesal nacional y las causas, dinámicas o resistencias que las recepciones teóricas desencadenaron en el contexto nacional.

Ahora, no puede negarse la existencia de algunas aproximaciones de naturaleza histórica elaboradas por algunos doctrinantes colombianos. Pero se trata de aproximaciones preliminares enfocadas en la reconstrucción de historias legislativas, la descripción de los sistemas procesales clásicos inquisitivos o dispositivos, o bien el desarrollo de la doctrina científica procesal en Europa. En la primera de ellas, se hace un recuento cronológico de las principales leyes, códigos y reformas que han regulado el tema de la administración de justicia, la organización judicial y las formas judiciales. En las segundas, se describen las características universales de los sistemas inquisitivos o dispositivos relacionadas con el manejo de la prueba y el dominio del proceso en cabeza de las partes o del Estado, entre otras características. Por último, en las historias de la ciencia procesal se asumen como propias las categorías formuladas por algunos autores internacionales a partir de la explicación de su realidad particular.